¿Los tatuajes son perjudiciales para la salud?

Se estima que alrededor de un 13% de los europeos tienen tatuajes, la cual es una cifra en alza, por lo que los tatuajes están a la orden del día. No obstante, a raíz de las nuevas regulaciones de la Unión europea con respecto a las tintas a color para los tatuajes, han surgido dudas en muchas personas. ¿Los tatuajes son perjudiciales para la salud? ¿Son más dañinas las tintas de color que las tintas negras? En este artículo intentaremos aclarar todas esas dudas.

 


Las regulaciones de la UE

 

Primero que nada, hay que dejar en claro que estas regulaciones no están dirigidas hacia los tatuajes o los tatuajes a color, sino sobre ciertos pigmentos que se utilizan para los colores. Sin embargo, la Agencia Europea de Sustancias Químicas admitió que si bien el uso de esos productos podría ser perjudicial para la salud, no es algo sobre lo que se tiene certeza y harían falta más estudios para corroborarlo.

Y aun así, aunque varias de las tintas de color entran en esta regulación, no es el caso de todas.

¿Los tatuajes son perjudiciales para la salud?

Hace años, se decía que quienes se tatuaran podrían contraer cáncer de piel por tatuarse (cuando esto es una práctica ancestral, casi tan antigua como la civilización). Pero, aunque se han hecho diversos estudios, no se ha podido concluir que el tatuarse pueda aumentar el riesgo del cáncer de piel.

Se ha dicho que los tatuajes pueden infectarse, que pueden dañar la sensibilidad en la piel, incluso que te pueden llegar a amputar un miembro por hacerte un tatuaje. Pero todo esto no son más que mentiras. Si bien es cierto que un tatuaje, mal cuidado (especialmente cuando no sigues las indicaciones del tatuador), puede infectarse o mal curarse, pero de ahí a que tengan que amputar un miembro o que produzca una enfermedad terminales, un trecho muy largo.

 


La verdad sobre los tatuajes

 

La verdad es que los tatuajes son una práctica ancestral, que ha demostrado no tener mayores efectos adversos (además del dolor), siempre y cuando se cuiden luego de que estén hechos. Y aunque es cierto que la calidad de las tintas ha mejorado con el tiempo, las mejoras se deben más a un aspecto estético que a un aspecto médico. No es que las tintas antes causaban enfermedades y ahora o viceversa, sino que con los avances en la tecnología, se pueden conseguir colores más vivos para que los tatuajes tengan mejor apariencia.

 


Conclusión

 

Diversos estudios avalan el decir que los tatuajes, cuando son bien cuidados, y se toman todas las precauciones, no son riesgosos para la salud. Y creemos que la decisión de la UE está hecha de forma arbitraria, porque no existe la evidencia suficiente para avalar tal decisión.

Y mientras no se haga efectiva esta disposición de la UE, en Benidorm Tattoo contacto seguiremos haciendo tatuajes a color, pues la ciencia ha comprobado que no generan mayor riesgo, y lo último que haríamos sería exponer a nuestros clientes a un riesgo.

Síguenos

Facebook icon
Twitter icon
YouTube icon
Google+ icon
RSS icon

Últimos Tweets