¿Se pueden hacer tatuajes sin máquina?

Como las máquinas de tatuar son relativamente de reciente data, muchas personas se preguntan cómo se tatuaba antes de que existieran dichos aparatos. Pues, como hemos contado ya en este blog,  los tatuajes son una expresión artística ancestral de la raza humana.

¿Se pueden hacer tatuajes sin máquina?

Pues existen formas de tatuar sin máquina, que aun hoy en día se practican, y que en los últimos tiempos han cobrado popularidad. Nos referimos al handpoke. En este artículo te contaremos de qué se trata.

Tatuaje handpoke: de qué se trata

Al referirnos a un tatuaje handpoke nos referimos a todas las formas de tatuaje que no utilizan máquina, sino que son hechos empujando una aguja con la mano, de maneras que esta haga penetrar la tinta en la piel.
Esta es una técnica ancestral de hacer tatuajes, con sus particularidades en los lugares donde este arte es más antiguo. Veamos algunas de las formas ancestrales de handpoke.

Tatuajes Irezumi

En Japón, donde tienen una larga tradición de tatuaje con sus propias particularidades, estos se solían hacer utilizando una aguja de bambú, larga y afilada, haciendo que la tinta fuera introducida al dar golpes secos y acerteros en la piel.

Tatuajes tradicionales maoríes

Nueva Zelanda es una de las regiones de tradición de tatuaje más antigua. Los tatuajes maoríes tradicionales son hechos con dos herramientas, una especie de aguja pequeña y un martillo, clavando el agua en la piel con precisión. De esta forma, se crean esos patrones tan complejos e hipnóticos que caracterizan los tatuajes maoríes.

Tatuaje Sak Yant

Este tipo de tatuajes tailandeses son muy parecidos a los tatuajes tradicionales japoneses, aunque en vez de ser hechos con un bambú afilados, son hechos con una aguja larga.

¿Cuál es la mejor forma de hacer tatuajes?

El uso de la máquina de tatuar se expandió por el mundo ya que representaba un claro avance en la forma de tatuar. Además, facilitaba en gran medida el trabajo del tatuador, permitiendo hacer diseños más complejos. No es que no se puedan hacer tatuajes complejos sin una máquina, pero requieren muchísima experiencia y mucho más tiempo para hacerse.
Hoy en día existen maestros especializados en las técnicas antiguas de tatuaje, que trabajan con regularidad. Esta forma de trabajar, para ellos, está más ligada a un aspecto cultural que a una búsqueda de facilidad. Aun así, hay quienes prefieren una herramienta que les permita trabajar más fácilmente.

¿Puedo hacerme tatuajes yo mismo?

Cuando hablamos de tatuajes handpoke, es importante dejar en claro que nos referimos a obras hechas por tatuadores especializados en este estilo. Conforme crece la popularidad de esta forma de tatuaje, más personas piensan que pueden tatuarse a si mismos usando esta ténica, lon que podría ser contraproducente y llevar a contraer infecciones o enfermedades si no se toman las debidas precauciones.
Lo más recomendable es siempre tatuarse con un profesional, en un local de tatuajes que te garantice todas las normas de hiegene, porque de otra forma estarías poniéndote a ti y a tu piel en riesgo.

Conclusión

El tatuaje handpoke es una forma interesante de mantener viva una tradición ancestral, y es interesante conocer de qué forma las personas realizaban sus tatuajes en el pasado.
Si te ha gustado este artículo, no olvides visitar nuestro blog de tatuajes, donde podrás encontrar más información.

Síguenos

Facebook icon
Twitter icon
YouTube icon
Google+ icon
RSS icon

Últimos Tweets