¿Son compatibles tatuajes y lactancia?

Una pregunta muy frecuente que puede surgir a las madres es si pueden realizarse un tatuaje mientras están lactando; si esto afectará al bebé de alguna forma. Pero también puede surgir la duda en aquellas que tengan algún tatuaje en los pezones y estén próximas amamantar. Y es totalmente normal preguntarse si son compatibles tatuajes y lactancia.

Por lo tanto, en este artículo intentaremos responder a esta duda tan común que puede surgir a las madres.

¿Son compatibles tatuajes y lactancia?

En principio sí, aunque hay algunos peros. No hay ningún problema en realizarse un tatuaje cuando se está amamantando, ya que esto no tiene por qué influir en la leche del bebé, puesto que la tinta de los tatuajes se mantiene en la epidermis, que es la segunda capa de la piel.
El peligro que se corre al tatuarse al amantar o al estar en estado de gestación es el peligro de una infección, tanto de los tatuajes como de una infección generada por una jeringa usada. Por lo tanto, es recomendable que, si piensas tatuarte, no solo en estado de lactancia, sino en cualquier momento, que recurras a un estudio de tatuajes en el cual te garanticen medidas de higiene.

¿Qué pasa con los tatuajes en el pezón?

Si te hiciste un tatuaje en el pezón hace tiempo y este ya está curado, entonces son habrá ningún problema para tu bebé al momento de la lactancia. No obstante, si estás embarazada o estás dando leche a tu bebé, lo más recomendable es que no te hagas ningún tatuaje en los pezones hasta que ya hayas pasado por la lactancia. De otra forma, el bebé podría absorber compuestos químicos de la tinta de tatuajes, y el constante acto de amamantar no permitiría que la herida cicatrice.

¿Se puede eliminar un tatuaje al amamantar?

A diferencia de hacerse un tatuaje, no es recomendable el eliminar un tatuaje mientras se está amamantando o mientras se está gestado porque la eliminación de los tatuajes rompe los compuestos de la tinta, los cuales luego van a dispersarse a través de la linfa y la sangre, haciendo que puedan llegar a la leche. Lo más aconsejable es que, si quieres eliminar un tatuaje, lo hagas luego de haber pasado por ese proceso.

¿Es seguro tomar medicamentos para tatuajes si estás amamantando?

Los medicamentos que suelen ser recomendados para curar los tatuajes, como cremas, pomadas o sprays, son seguros para el bebé. Tomar paracetamol o ibuprofeno también es seguro para el bebé, por lo que no hay de qué preocuparse.

¿Es posible donar leche luego de tatuarse?

Con la donación de leche sucede lo mismo que con la donación de sangre: hay que esperar un periodo de 4 meses luego de hacerse el tatuaje para poder hacerlo. Aunque hay que decir que cada Comunidad Autónoma tiene sus propias leches al respecto, y también dependerá del banco de lecho. Esto se hacer para evitar la aparición de infecciones o cosas similares, de manera que no se ponga a los bebés en riesgo en ningún momento.

Conclusión

Son compatibles los tatuajes y la lactancia, siempre y cuando se tomen ciertas precauciones. No obstante, no hay que olvidar que, para algunas cosas, puede ser mejor esperar. Y si no te sientes segura con respecto al hecho de tatuarte durante la lactancia, aunque esto sea seguro, entonces no hay problema. Siempre puedes esperar unos meses.

Síguenos

Facebook icon
Twitter icon
YouTube icon
Google+ icon
RSS icon

Últimos Tweets