¿Por qué las personas se tatúan?

 

Hace no muchos años, los tatuajes eran tomados como algo negativo. Y quienes estaban tatuados, se consideraban delincuentes o peor. Sin embargo, en nuestros días, esta es una práctica mucho más aceptada en la sociedad, y todos los días cientos de miles de personas se tatúan, dejando marcas imborrables en la piel. Pero ¿os habéis preguntado por qué las personas se tatúan?

¿Por qué las personas se tatúan?

Más allá de la moda o de un aspecto estético, hay distintas razones por las cuales las personas eligen tatuarse, las cuales pueden tener un importante significado personal. Diversos estudios se han hecho en diversas universidades al respecto, y aquí trataremos de sintetizar un poro por qué las personas se tatúan.

Por motivos personales

La investigación titulada “My Body is My Journal, and My Tattoos are My Story” (mi cuerpo es mi diario y mis tatuajes son mi historia), hecha en Sudáfrica nos deja conocer algunos aspectos interesantes sobre las motivaciones que pueden tener las personas para realizarse tatuajes. En esta investigación se encontró que la mayor razón por la cual las personas se tatuaban (al menos la mitad de los encuestados que tenían tatuajes) tenía que ver con un acontecimiento personal.
Recordar una batalla personal, una experiencia importante, un logro o el haber superado un gran obstáculo. Mantener la memoria de un progenitor que ha fallecido, para honrar a un hijo recién nacido, incluso para celebrar un gran acontecimiento. Muchas son las vivencias personales escogidas como motivo para tatuarse. Por lo tanto, podríamos concluir que las razones de índole personal, queriendo recordar acontecimientos o situaciones significativas, es la mayor motivación que existe para realizarse un tatuaje.

Otras razones para tatuarse

Otro importante porcentaje de los entrevistados que contaban con tatuajes (alrededor de un 24%) contaban que el hacerse tatuajes era una forma de expresarse como individuos. Por ende, se trataba de una extensión de su personalidad. Uno de los entrevistados dice una frase que resaltan las investigadoras: «Mi cuerpo es un libro y mis tatuajes son las historias que cuenta».
Otro porcentaje menor de los participantes afirmaba considerar a los tatuajes como una forma de arte, y que el hecho de hacerlos era una manera de tener una pieza única de arte en un soporte poco tradicional, que llevarían siempre consigo.

Razones para no tatuarse

También resalta en el estudio distintas razones que las personas argumentaban para no tatuarse. Entre estas razones, la gran mayoría argumentaba aspectos religiosos, que no estaban de acuerdo con los tatuajes. También un porcentaje importante argumentaba el no desear generar descontento en su familia. Otros creían que los tatuajes no se veían bien en el cuerpo y algunos simplemente le tenían miedo al dolor.

Conclusión

Existen muchas razones por las cuales las personas optan por tatuarse más allá del aspecto estético. Y si bien aún muchas personas ven de forma negativa los tatuajes, es resaltante la cantidad de personas que sí elijen y los motivos que eligen para ello, como también la aceptación proveniente de las personas que no tienen tatuajes.
Esperamos que te haya gustado este artículo, y si quieres aprender más sobre tatuajes, no te olvides de visitar nuestro blog. 

Síguenos

Facebook icon
Twitter icon
YouTube icon
Google+ icon
RSS icon

Últimos Tweets